Movistar tendrá que alquilar su red de fibra a finales de 2017

Telefónica ve cómo se acerca, de forma inexorable, el momento en que deberá empezar a alquilar a sus rivales -especialmente a Vodafone y Orange- la amplia red de conexiones de fibra óptica hasta el hogar que ha construido en España a partir de 2012 y que, actualmente, llega a unos 15,7 millones de unidades inmobiliarias. El plazo previsible en que Telefónica tendrá que poner en el mercado una oferta mayorista de fibra para sus rivales será probablemente finales de 2017 o inicios de 2018. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el regulador del sector, publicó ayer en el BOE una consulta pública a la que contribuirán todos los agentes del sector y que establecerá las condiciones en las que se deberá alquilar la red a precios regulados.

14704256059632

La consulta pública da dos meses para contestar, a los que habrá que sumar el tiempo necesario para analizar las aportaciones y aprobar una propuesta que será remitida a la Comisión Europea, que tendrá otro mes para realizar aportaciones. A partir de la aprobación definitiva de la resolución, Telefónica tendrá un año para poner en marcha la propuesta.

Así, según expertos del sector, es casi imposible que los rivales del operador histórico puedan disponer de la red de fibra de Telefónica antes de finales de 2017 o principios de 2018. La resolución de la CNMC deberá incluir los precios que Telefónica aplicará a sus rivales. De esos precios dependerá si Telefónica decide seguir extendiendo su red o paraliza las inversiones.

 

 

Free Shipping + UP to 67% OFF: Xiaomi Brand Special Collection

Deja un comentario