Project Ara los teléfonos personalizables de Google con Android

Hace unos días los chicos de ATAP nos presentaron todos los detalles técnicos y las características de su proyecto de teléfono modular: Project Ara, algo que esta dando muchísimo de lo que hablar en el mundo de Android.

Hoy tocaba presenciar la primera conferencia de Project Ara, conferencia que se ha puesto muy interesante a pesar de todo lo que ya conocíamos del proyecto, con unos cuantos detalles mas que se han atrevido a desvelar en el evento.

Tres “Endo” para dominarlos a todos

Gracias a esta conferencia hemos conocido muchos detalles interesantes: ahora mismo “sólo” mil millones de personas tienen un Smartphone, mientras que 5 tienen un teléfono móvil estándar y los mil millones restantes no tienen acceso a ninguno de estos. La meta de Ara es llegar a todos esas personas que tienen un teléfono estándar o que directamente no tienen siguiendo un modelo de innovación digno del DARPA, un modelo en el que se usa tecnología de último nivel para perseguir una meta real en vez de perseguir el desarrollo. Y para ello tienen en su mano tres “Endo” de diferentes tamaños junto a un rango de precio que esta entre los 50 y los 500 dólares. En resumen, quieren llegar a todo el mundo tengamos el dinero que tengamos.

Como también os podréis imaginar, el verdadero potencial de Ara se encuentra en los módulos. Y en ATAP son conscientes de ello, porque cualquiera puede montar sus propios módulos para potenciar su Smartphone, módulos que se conectan al resto gracias a conectores capacitivos y electroimanes (que producen 30 Newtons de fuerza activados). Además, estos desarrolladores que hagan módulos podrán poner a la venta sus diseños en una tienda de módulos que Google habilitará a tal efecto para que cualquiera pueda dar un empujón extra a su teléfono con módulos extra como el sensor oxímetro de pulso. Es mas, podríamos replicar cosas como la doble cámara del HTC One M8 gracias a este sistema de módulos.

Android como corazón e impresión 3D como motor

Por otro lado, un fenómeno tan reciente como la impresión 3D también tiene muchísimo que decir respecto a Project Ara. Además de que podremos imprimir en todos los colores que queramos nuestro propio modelo, se imprimen muchísimos componentes del teléfono gracias al acuerdo con 3D Systems hasta llegar al punto de que la antena también se imprime, algo bastante nuevo para la tecnología.

Y como no podía ser menos, funcionará gracias a Android AOSP. Llegados a este punto nos encontramos con un problema, que es que Android no permite el uso de hardware modular en estos momentos. Pero en palabras del propio Paul Eremenko (Cabeza de Project Ara) en el escenario, “pero buenas noticias, somos Google”, así que podemos esperar que en versiones futuras contemos con este soporte para que Ara con Android sea posible. Pero ojo, porque Android no será el único sistema que soporte: es el objetivo de ATAP, pero estará abierto a que cualquiera pueda desarrollar otros sistemas operativos en Ara.

Primeros Ara en 2015

En la presentación estaba planeado el que vieramos el primer prototipo de Project Ara en acción, pero debido a unos cuantos problemas con la pantalla de este no hemos podido verlo en acción.

De todas formas, según David Fishman (coordinador del proyecto), no empezaremos a ver prototipos completamente funcionales hasta finales de año. Y esto nos hace ser algo precavidos: ATAP se impone en todos sus proyectos un tiempo máximo de dos años para crear algo de verdad y empezar a venderlo, y a día de hoy les queda un año para lanzar algo completamente funcional al mercado. Puede parecernos mucho tiempo, pero también puede que se les termine quedando pequeño.

En resumen, con la presentación han querido mostrarnos hacia donde quieren llegar con esta misión: los riesgos que implica, la tecnología que utilizará para hacerlo posible… lo seguro es que no se van a conformar con una simple presentación de PowerPoint o un prototipo de laboratorio, sino que van a por todas y no van a parar hasta tener algo de verdad en el mercado que cualquiera pueda comprar. Y por el momento es el turno de los desarrolladores de moverse, con el MDK subido a la red, a los consumidores nos tocará esperar un poco mas para poder poner las manos en el proyecto.

Tocará seguir sus avances muy de cerca, ya que Project Ara promete mucho e incluso podría superar el éxito arrollador que ha tenido Android si en ATAP hacen las cosas bien…

 

Deja un comentario