Esta es una de esas noticias que deberían hacer caer la cara de vergüenza a quienes tristemente la protagonizan. Un escándalo de seguridad que salpica a muchos fabricantes, algunos bastante conocidos y reincidentes.
Escándalo de seguridad en Android, pero con un origen único, Adups
Cuando un fabricante actualiza un dispositivo, suele hacerlo gracias a una herramienta proporcionado por Google. Pero otras, no se sabe exactamente el motivo -quizás evitar el ojo de la Gran G- optan por servicios de terceros.
Y muchos, muchísimos como veremos más adelante optan por trabajado con Adups, cuya labor además es recopilar diferentes datos para hacer análisis, informes y evitar el SPAM telefónico. Pero se ha descubierto lo peligroso de esto, ya que al parecer Adups incluiría un software spyware con dudosos fines. Se pensaba que la estadounidense BLU era la única que había sido afectada por esto, pero no, mirad la lista:
- Aaron Electronics
- Aeon Mobile
- All Win Tech
- Amoi Technology
- Archos
- AUX
- Bird
- BLU
- Cellon
- Coship Mobile
- DEWAV Communication
- DEXP Digital Experience
- Eastaeon Technology
- Electronic Technology
- Gionee
- GOSO
- Hisense
- Hongyu
- Huaqin Huiye
- Inventec Corporation
- Konka Group
- Lenovo
- Logicom
- Longcheer
- Malata Mobile
- Mediatek Helio
- Prestigio
- Ragentek
- RDA Micro
- Reallytek
- RUIO
- Sanmu
- Sprocomm
- Tinno
- Uniscope
- VSUN
- Water World Technology
- Wind Communication
- WingTech
- Yifang Digital
- Zhuhai Quanzhi
- ZTE
Como veis, hay fabricantes de renombre mundial como ZTE, Lenovo, Hisense, Archos, etc. Pero como comenté antes, en teoría el fabricante no tendría culpa alguna de esto, tampoco se puede asegurar al 100% que se esté espiando a todos los usuarios, pero la posibilidad muy real está ahí. Esto sucedería al liberar una actualización vía OTA, de forma inalámbrica y al parecer el smartphone podría llegado el caso, mandar paquetes con información a servidores en el país chino.
Todo esto se ha “destapado” gracias a un estudio de seguridad que ha hecho a empresa Trustlook y cuyo informe podemos leer aquí. Así que este escándalo de seguridad en Android parece que traerá cola.